Solicitud de ejercicio de la patria potestad - Patria Potestad - Formularios de Práctica Forense: Juzgados de Familia - Contratos - VLEX 741316213

Solicitud de ejercicio de la patria potestad

Actualizado a:Octubre 2018
 
EXTRACTO GRATUITO

EN LO PRINCIPAL: Solicitud de ejercicio de la patria potestad. PRIMER OTROSI: Acompaña documento con citación. SEGUNDO OTROSI: Información sumaria de testigos. TERCER OTROSI: Informe defensor Público. CUARTO OTROSI: Patrocinio y poder y forma de notificación.

Señor Juez Familia

……………….., domiciliada en la ciudad de……………a Usía, digo:

Que, vengo en solicitar, de conformidad al artículo 244 inciso 3 del Código Civil, se me confíe, la patria potestad sobre el menor ……………., de mi mismo domicilio, el nombre del padre del menor es ………….domiciliado en la ciudad……………..en base a los siguientes argumentos de hecho y derecho que paso a exponer:

I.- Los Hechos

1.- Que, mantuve una relación sentimental con…………, alrededor de 2 años, en la cual nació nuestro hijo ………………., dicha relación terminó por actos de violencia intrafamiliar.

2.- Que, el menor………….., esta inscrito su nacimiento en la Circunscripción de…………, inscripción ………, C.N.I. ………., nació el día …………., el que actualmente tienen … año…..edad.

3.- Que, desde el nacimiento del menor he ejercido el cuidado personal de nuestro hijo…………….. El padre jamás a ejercicio los cuidados del menor, sin embargo aporta una exigua pensión de alimentos, y lo visita esporádicamente.

II.- El Derecho

1.- Que, el art.244 inciso 3 del Código Civil, a la letra dice: “En todo caso, cuando el interés del hijo los haga indispensable, a petición de uno de los padres, el juez podrá confiar el ejercicio de la patria potestad al padre o madre que carecía de él…”

2.- Que, como padres vivimos separamos y yo lo tengo a mi cuidado personal, me corresponde su ejercicio, así lo dice el art.245 inciso 1 del Código Civil: “Si los padres viven separados, la patria potestad será ejercida por aquel que tenga a su cargo el cuidado personal del hijo, de conformidad al artículo 255”.

3.- Que, oportunamente se ordene practicar la subinscripción a que aluden los art.244 y 245 del Código Civil, en la partida de nacimiento del menor a cargo del Servicio de Registro Civil e Identificación.

4.- Que, es competente el Tribunal de Familia, pues las causas relativas al ejercicio de la patria potestad del menor, todo ello al tener del artículo 8 N° 3 de la Ley 19.968 sobre Tribunales de Familia.

POR TANTO:

En mérito de lo expuesto y dispuesto en el artículo 225 y 244 inciso 3, 245 inciso 2 del Código Civil, artículo 153 del Código Orgánico de Tribunales, y artículo 891 del Código de Procedimiento Civil; artículo 8 N°3 de la Ley 19.968...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA