Reglas especiales a las curadurías de los derechos eventuales del que esta por nacer - Las guardas - Contratos - VLEX 844843501

Reglas especiales a las curadurías de los derechos eventuales del que esta por nacer

AutorEric Andrés Chávez Chávez
Cargo del AutorAbogado
Páginas225-226

Page 225

1.- CONCEPTO.

La curaduría de los derechos eventuales del que está por nacer es aquel cargo que se le concede a una persona para que administre y represente los derechos eventuales del que está por nacer, si su padre fallece antes del nacimiento.

El art.485 del Código Civil, expresa: "Los bienes que han de corresponder al hijo póstumo, si nace vivo, y en el tiempo debido, estarán a cargo del curador que haya sido designado a este efecto por el testamento del padre..."

Nuestro ordenamiento jurídico protege los derechos de aquel que esta por nacer, según lo establece el artículo 77 del Código Civil y el N°1, inciso 2º de la art.19 de la Constitución Política de la República.

2.- CARACTERES.

a) Puede ser testamentaria o dativa.

b) Es general.

c) Podrán nombrarse dos o más curadores, si así conviniere.

d) La clase de bienes y su origen, tienen una variación amplia. Pueden ser bienes dejados por el padre de la criatura u otra persona.

e) El título puede ser una herencia, legado o donación.

3.- EXTENSIÓN.

Podrá ser nombrado por el testamento del padre, o de un curador nombrado por el juez, a petición de la madre, o a petición de cualquiera de las personas que han de suceder en dichos bienes, si no sucede en ellos el póstumo. (Art.485 inciso 1, 2ª parte del Código Civil).

Page 226

La persona designada por el testamento del padre para la tutela del hijo, se presumirá designada asimismo para la curaduría de los derechos eventuales de este hijo, si antes de su nacimiento, fallece el padre.

Lo dispuesto en este artículo y en el precedente no tendrá lugar cuando corresponda a la madre la patria potestad (Art.486 Código Civil).

4.- ¿CUÁNDO CESA?

  1. Por el parto. No habla de nacimiento, entendiéndose que la criatura nazca viva y sobreviva al menor un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR