Reglas especiales a la curaduría de la herencia yacente - Las guardas - Contratos - VLEX 844843499

Reglas especiales a la curaduría de la herencia yacente

AutorEric Andrés Chávez Chávez
Cargo del AutorAbogado
Páginas215-219

Page 215

1.- CONCEPTO.

Es aquella que se concede cuando la herencia no ha sido aceptada en su totalidad o en una cuota, dentro de los 15 días siguientes a la apertura de la sucesión y no existe albacea a quien el testador haya conferido la tenencia de los bienes.

¿Cuándo se entiende que la herencia es yacente y puede ser sometida a guarda?

El art.481 inciso 1 del Código Civil, expone: "Se dará curador a la herencia yacente, esto es, a los bienes de un difunto, cuya herencia no ha sido aceptada.

La curaduría de la herencia yacente será dativa".

2.- REQUISITOS DE PROCEDENCIA.-a) Qué hayan transcurrido 15 días desde la apertura y delación de la sucesión respectiva.

b) Que en ese lapso no se haya aceptado la herencia o una cuota de ella, expresa o tácitamente , por heredero alguno, sea éste persona natural o moral, testamentario o abintestato, verdadero o putativo.

c) Que no exista nombrado albacea con tenencia de bienes o el nombrado no haya aceptado el cargo o sea incapaz de ejercerlo. (Art.1240 del Código Civil).

d) Que, exista declaración judicial de nacencia, en razón que no se produce de pleno derecho (Art.1240 del Código Civil).

3.- RAZÓN DE PROCEDENCIA.

a) La protección de los bienes hereditarios.

b) Para que los acreedores del difunto tengan contra quien dirigirse.

Page 216

Por eso el legislador ha querido que los bienes dejados al fallecimiento de una persona conserven su integridad, en espera de su paso definitivo a poder de quienes tienen verdadero derecho a la sucesión, y también ha deseado asegurar a los terceros el beneficio de la responsabilidad efectiva por sus créditos pendientes.

Por lo anterior se provee la custodia y conservación de los bienes, lo antes posible, dejando de transcurrir tan sólo 15 días sin presentarse herederos a aceptar; siempre que no haya albacea con tenencia de bienes, designado por el testador, o el pertinente no haya aceptado el cargo.

4.- FACULTADES DEL CURADOR DE LA HERENCIA YACENTE.

Al curador de la herencia yacente le corresponde la facultad de representar y administrar la masa hereditaria (Art. 490).

En lo relativo a estas prerrogativas, la jurisprudencia establece lo siguiente:

a) El curador de la herencia yacente puede ejercer todas las acciones judiciales que corresponden al difunto respecto de los bienes que componen la herencia y las defensas que procedan para conservar dichos bienes. De esta forma, el curador designado tiene facultades para defender en juicio los intereses de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR