Reglas especiales de la curaduría de bienes - Las guardas - Contratos - VLEX 844843493

Reglas especiales de la curaduría de bienes

AutorEric Andrés Chávez Chávez
Cargo del AutorAbogado
Páginas189-192

Page 189

1.- CONCEPTO.

Son aquellas que se dan a los bienes de ciertas personas, pero que no alcanzan a su persona.

Se llaman curadores de bienes los que se dan a los bienes del ausente, herencia yacente y a los derechos eventuales del que esta por nacer (Art.343).

  1. - CARACTERÍSTICAS.

  2. - Tienen por objeto velar por la seguridad e integridad de determinados patrimonios, que no tienen titular que los administre.

    2.- A diferencia de las curadurías generales, que se extienden a la persona de los individuos sometidos a ella y al cuidado de sus bienes, las curadurías de bienes se extienden exclusivamente a los bienes.

    3.- La función de los curadores de bienes es la custodia y conservación del patrimonio puesto a su cuidado, el cobro de los créditos y pago de deudas. Sólo por excepción, y previa autorización judicial, podrán enajenar bienes, y todavía, en este caso, para destinar lo que con ello se obtenga a la efectiva conservación del patrimonio.

    4.- La curaduría de bienes puede ser de tres clases: bienes del ausente, herencia yacente y a los derechos eventuales del que esta por nacer

    5.- La sanción al obrar del curador de bienes es nulidad del acto y responsabilidad indemnizatoria.

    6.- No tiene injerencia alguna con la persona del pupilo, que puede que ni siquiera exista, como la herencia yacente, que es un "patrimonio" (del causante).

    Page 190

    2.- ¿A QUIÉNES SE LES DA?

  3. - Al ausente.

    2.- A la herencia yacente.

    3.- A los derechos eventuales del que está por nacer.

    El art.487 del Código Civil, dice: "El curador de los bienes de una persona ausente, el curador de una herencia yacente, el curador de los derechos eventuales del que está por nacer, están sujetos en su administración a todas las trabas de los tutores o curadores, y además se les prohíbe ejecutar otros actos administrativos que los de mera custodia y conservación, y los necesarios para el cobro de los créditos y pago de las deudas de sus respectivos representados".

    Luego, le ésta prohibido todo acto de enajenación aun cuando se refiera a los bienes muebles. No puede ni siquiera alterar la forma de los bienes. A no ser "que esta enajenación pertenezca al giro ordinario de los negocios del ausente, o que el pago de las deudas la requiera" (Art.488 del Código Civil).

  4. - FACULTADES DEL CURADOR DE BIENES.

    Todo guardador posee las facultades de administración y representación, pero respecto de los curadores de bienes existen normas especiales que reglamentan sus facultades y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR