Procedimiento previo a la adopción, por SENAME - Adopción - Formularios de Práctica Forense: Juzgados de Familia - Contratos - VLEX 739782013

Procedimiento previo a la adopción, por SENAME

Actualizado a:Septiembre 2018
 
EXTRACTO GRATUITO

EN LO PRINCIPAL: Solicita se inicie procedimiento previo a la adopción por el SENAME. PRIMER OTROSI: Diligencias; SEGUNDO OTROSI: Acompaña documentos; TERCER OTROSI: Patrocinio y poder.

Señor Juez Familia

...................................profesión, asistente social, Directora del SENAME……… domiciliada en la ciudad de ………… ......................,a Usía, digo:

Que, vengo en solicitar a Vuestra Señoría, en mérito de lo expuesto en el art.13 de la Ley 19.620 sobre Adopción, se declare la susceptibilidad de adopción del menor……………….a instancia del SENAME, en la calidad ya señalada, en base a los siguientes argumentos de hecho y derecho que paso a exponer:1

I.- Antecedentes de Hecho

(1) Que, se solicita a Vuestra Señoría, en la investidura que poseo como directora se declare la susceptibilidad de adopción del menor…….que se encuentra en el hogar…..de la ciudad………..

(2) Que, el menor fue dejado en calidad de abandono ignorándose quienes son su padres, tiene a la fecha……años y para que no sea institucionalizado y en el interés del niño es conveniente que forme parte de una familia constituida que le brinde afecto y estabilidad emocional.

(3) Que, así se solicita se proceda a acceder a esta susceptibilidad que se solicita.

II.- Antecedentes de Derecho

(1) que el Art. 13 de la Ley 19.620 dice: “El procedimiento que tenga por objeto declarar que un menor es susceptible de ser adoptado, se iniciará de oficio por el juez, a solicitud del Servicio Nacional de Menores o a instancia de las personas naturales o jurídicas que lo tengan a su cargo.

Cuando el procedimiento se inicie por instituciones públicas o privadas que tuvieren a su cargo al menor, la solicitud deberá ser presentada por sus respectivos directores.

Cuando el procedimiento se inicie por personas naturales, éstas deberán acompañar a la solicitud el respectivo informe de idoneidad, a que se refiere el artículo 23, que los habilite como padres adoptivos.

En el caso de los menores de filiación no determinada respecto de ninguno de sus padres, sólo podrá iniciar el procedimiento el Servicio Nacional de Menores o el organismo acreditado ante éste bajo cuyo cuidado se encuentren”.

(2) Que, es competente el Tribunal de Familia, para conocer esta materia, al tenor del art.13 de la Ley 19.620 sobre Adopción.

POR TANTO:

En mérito de lo expuesto y de conformidad con lo dispuesto en los artículos pertinentes de la Convención de los Derechos del Niño, art. 5 inciso 2 de la Constitución Política...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA