Procedimiento previo a la adopción, por resolución judicial - Adopción - Formularios de Práctica Forense: Juzgados de Familia - Contratos - VLEX 739782009

Procedimiento previo a la adopción, por resolución judicial

Actualizado a:Septiembre 2018
 
EXTRACTO GRATUITO

EN LO PRINCIPAL: Solicita se inicie procedimiento previo a la adopción por resolución judicial. PRIMER OTROSI: Diligencias; SEGUNDO OTROSI: Acompaña documentos; TERCER OTROSI: Patrocinio y poder.

Señor Juez Familia

...................................profesión, domiciliada en la ciudad de ………… ......................,a Usía, digo:

Que, vengo en solicitar a Vuestra Señoría, en mérito de lo expuesto en el art.8 letra c) en relación al art.12 y Ss., de la Ley 19.620 sobre Adopción, se declare la susceptibilidad de adopción del menor……………….por resolución judicial, en base a los siguientes argumentos de hecho y derecho que paso a exponer:

I.- Antecedentes de Hecho

(1) Que, se solicita a Vuestra Señoría, en la investidura que tiene, declare la susceptibilidad de adopción del menor…….que se encuentra en el hogar…..de la ciudad………..

(2) Que, son padres del menor don……………y doña….quienes no tienen la idoneidad y capacidad para su cuidado lo que emana de los siguientes informes y peritajes:…………………………..

(3) Que, así se solicita se proceda a acceder a esta susceptibilidad que se solicita.

II.- Antecedentes de Derecho

(1) Que, el fundamento esta en el art.8 letra a) que dice: “Los menores de 18 años, que pueden ser adoptados, son los siguientes: c) El menor que haya sido declarado susceptible de ser adoptado por resolución judicial del tribunal competente, de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 12 y siguientes.

(2) Que, también es aplicable el art.12, en lo pertinente dice: “Procederá la declaración judicial de que el menor es susceptible de ser adoptado, sea que su filiación esté o no determinada, cuando el padre, la madre o las personas a quienes se haya confiado su cuidado se encuentren en una o más de las siguientes situaciones:

1. Se encuentren inhabilitados física o moralmente para ejercer el cuidado personal, de conformidad al artículo 226 del Código Civil.

2. No le proporcionen atención personal o económica durante el plazo de dos meses. Si el menor tuviera una edad inferior a un año, este plazo será de treinta días.

No constituye causal suficiente para la declaración judicial respectiva, la falta de recursos económicos para atender al menor.

3. Lo entreguen a una institución pública o privada de protección de menores o a un tercero, con ánimo manifiesto de liberarse de sus obligaciones legales.

Se presume ese ánimo cuando la mantención del menor a cargo de la institución o del tercero no obedezca a una causa justificada, que la haga más conveniente para los intereses del menor que el ejercicio del cuidado personal por el padre, la madre o las personas a quienes se haya confiado su cuidado.

Se presume, asimismo, cuando dichas personas no visiten al menor, por lo menos una vez, durante cada uno de los plazos señalados en el número precedente, salvo causa justificada. Para este efecto, las visitas quedarán registradas en la institución.

Los que reciban a un menor en tales circunstancias, deberán informar al juez competente del hecho de la entrega y de lo expresado por el o los padres, o por las personas que lo tenían a su cuidado.

Los casos de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA