Práctica forense N°6.- Nulidad matrimonio. Por faltar expresión clara de voluntad - Práctica forense. Juzgados de Familia. Tomo II - Contratos - VLEX 844849616

Práctica forense N°6.- Nulidad matrimonio. Por faltar expresión clara de voluntad

AutorEric Andrés Chávez Chávez
Cargo del AutorAbogado
Actualizado aJunio 2020

Page 200

Procedimiento: Ordinario ante los Tribunales de Familia.

Materia: Nulidad de matrimonio por faltar expresión clara de voluntad. Demandante:

Abogado patrocinante:

Rut:

Demandado:

Rut:

EN LO PRINCIPAL: Demanda nulidad de matrimonio por faltar claramente la expresión de voluntad. PRIMER OTROSI: Acompaña documentos, con citación; SEGUNDO OTROSÍ: Medios de prueba; y TERCER OTROSI: Patrocinio y poder.

Page 201

Señor Juez Familia

.................., de profesión.........., domiciliado en la ciudad de

.........................., a Usía, digo:

Que, vengo en demandar en Procedimiento Ordinario ante los Tribunales de Familia, por Nulidad de Matrimonio por faltar claramente la expresión de voluntad, a mí cónyuge don................., domiciliado en la ciudad de.................., en base a los siguientes argumentos de hecho y derecho que paso a exponer:

I.- LOS HECHOS

(1) Que, consta del certificado que acompaño que con fecha ...... de..... de 200.... contraje matrimonio con don ...................., de profesión.........., domiciliado en .................... Nº...., ante el Oficial Civil de la Circunscripción ...................., de la ciudad de .......... Este matrimonio se inscribió bajo el Nº ..... del mismo año.

(2) Que, dicho matrimonio, es nulo, porque, a la fecha de la celebración del matrimonio, venía saliendo de un accidente traumático de tránsito, donde estuve en coma por una semana, lo que me dejo secuelas por mucho tiempo, no distinguiendo la realidad, y menos expresar claramente mi voluntad.

(3) Que, no obstante, esta circunstancia apreciable el Oficial Civil, no me realizó la advertencia y yo sin expresar voluntad alguna, me expresaron con un simple ademán que no es manifestación de voluntad, que me dieran por casado, de todos estos hechos se dieron cuenta los testigos, que lo manifestaron, pero, el Oficial Civil, dijo y señalo lo contrario a instancias de mi cónyuge doña...............................

II.- EL DERECHO

(1) Que, de acuerdo con el artículo 44 y 45 de la Ley de Matrimonio Civil, es nulo el matrimonio celebrado con cualquiera de los impedimentos designados en los artículos , 5, 6, 7 y 8 de la misma ley.

(2) Que, el fundamento legal es el art.5 Nº5 de la Ley 19.947, que dice: "Art.5º. Los que no pudieren expresar claramente su voluntad por cualquier medio, ya sea en forma oral, escrita o por medio de lenguaje de señas".

(3) Que, es competente para conocer de esta acción, el tribunal de familia, en virtud...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR