Ordinario ante los Tribunales de Familia (Rebaja alimentos menores) - Alimentos - Formularios de Práctica Forense: Juzgados de Familia - Contratos - VLEX 739783481

Ordinario ante los Tribunales de Familia (Rebaja alimentos menores)

Actualizado a:Septiembre 2018
 
EXTRACTO GRATUITO

EN LO PRINCIPAL: Demanda la rebaja de pensión alimenticia. PRIMER OTROSI: Acompaña documentos; SEGUNDO OTROSI: Medios de prueba; y TERCER OTROSI: Patrocinio y poder.

Señor Juez Familia

...................., de profesión ...................., domiciliado en ……………..a Usía, digo:

Que, vengo interponer a través de Procedimiento Ordinario ante los Tribunales de familia, forzado por las circunstancias, me veo en la necesidad de interponer esta demanda de rebaja de pensión alimenticia fijada en favor de mis hijos menores ............................., ...................., y ......................, todos de apellidos "....................... " representados por su madre doña ..........................., de profesión ........................, domiciliada en .................... Nº......., de esta ciudad, en base a los siguientes argumentos de hecho y derecho que paso a exponer:

I.- Antecedentes de Hecho

1.- Efectividad de la existencia del vínculo de parentesco.

  1. Que, soy el padre de la menor…….de años …..edad…………

  2. Que, dicha menor es representada según el art.43 del Código Civil, por su madre…………….es hija de filiación no matrimonial.

  3. Que, dicha circunstancia se acredita a través de certificado de nacimiento que en otrosí se acompaña.

2.- Efectividad de la existencia de encontrase fijada pensión, fuente de dicha pensión y monto de la misma.

a) Que, la pensión decretada por este Tribunal por sentencia de fecha ... de ...... de 19..., (O bien: por convenio suscrito con fecha ... de ..... de 19..., que en copia acompaño), estableció que el monto de los alimentos ascendería al ...% de mis emolumentos, más el usufructo de la casa habitación ubicada en .................... Nº......

Sin embargo, desde entonces, la situación, tanto de los alimentarios como la mía, han variado, sustancialmente, tanto por haber mejorado aquélla, como por haberse deteriorado ésta.

b) Que, la pensión se fijó por el Juez…….del Tribunal de Familia (o menores en su caso) en causa RIT………..caratulada “………con……” y que en otrosí solicito se traiga a la vista.

3.- Efectividad de la existencia de variación de las circunstancia que se tuvieron en la vista al momento de fijarse la actual pensión.

a) Que, en efecto, la madre de los alimentarios y actual demandada se mudó de domicilio procediendo a dar en arrendamiento la casa cuyo usufructo le fue concedido. Este arriendo asciende a la suma aproximada de $.........., lo que, unido a la pensión propiamente tal, hacen la suma de $..........

b) Que, por otra parte, los ingresos propios de la demandada, proveniente de .......... ascienden, aproximadamente, a $.........., lo que totaliza la suma de $.........., para ella y para los menores, siendo, también, obligación suya, el dar alimentos a los hijos comunes.

4.- Efectividad de existencia de capacidad económica de las partes y cargas que soportan.

a) Que, mi situación, en cambio, es absolutamente desproporcionada y diferente a la descrita. Mis remuneraciones han tenido aumentos iguales (o inferiores) al alza del costo de la vida, mientras el reajuste fijado a la aludida pensión ha sido superior. De la lectura de mi última liquidación de sueldo, que acompaño, Usía, verá que, de la remuneración bruta de $.........., sólo he recibido un total líquido de $.......... En efecto, los descuentos legales suman $..........; la pensión alimenticia asciende a $..........; el dividendo que debo pagar por la casa habitación, que debería ocupar la demandada con nuestros hijos, asciende a $..........; y, finalmente, el dividendo por la casa que ocupo yo mismo, tiene un monto de $..........

b) Que, con la exigua suma que me resta, de sólo $.......... mensuales, yo debo sostener a mi nueva familia, compuesta de cónyuge y ............ hijos, según consta de los certificados de nacimiento y de matrimonio que acompaño.

c) Que, esta suma es completamente insuficiente para mantenerme con mi nueva familia, atendida mi posición socio-económica y mi obligación de dar, a toda mi familia, un sustento, de lo que – actualmente - estoy impedido, dada la desproporcionada situación descrita.

d) Que, creo que, tanto la demandada, como Vuestra Señoría, entenderán esta situación y el derecho que tiene mi nueva familia, a un bienestar, a lo menos, equiparable al que gozan ella y mis otros hijos.

e) Que, todo lo anterior me obliga a solicitar la reducción de la pensión alimenticia vigente, en los siguientes términos: ....................; o en la suma que Usía, se sirva fijar.

5.- Efectividad de existencia de necesidades económicas de los alimentarios.

a) Que, las necesidades de los alimentarios, atendida su edad se ha restringido a los siguientes rubros: alimentos, educación, salud y vivienda.

b) Que, dichos rubros se cubren con la suma de $...............mensuales, considerando que la madre debe proveer en idénticas condiciones a su mantenimiento, y así más el aporte de ella en $..............mensuales, hace una suma total de $.........lo que le permite mantener mes a mes en condiciones optimas.

II.- Antecedentes de Derecho

1.- Normas del Código Civil

a) Que, el art.322 del Código Civil, dice: “Las reglas generales, a que está sujeta la prestación de alimentos, son las siguientes; sin perjuicio de las disposiciones especiales que contiene este Código respecto de ciertas personas”.

b) Que, los alimentos sólo deben habilitar al alimentario a subsistir modestamente, tal como lo expresa el art.323 del Código Civil, que dice sic: “Los alimentos deben habilitar al alimentado para subsistir modestamente de un modo correspondiente a su posición social”.

c) Que, el art.329 del Código Civil, en cuanto a las facultades económicas del deudor, dice: “En la tasación de los alimentos se deberán tomar siempre en consideración las facultades del deudor y sus circunstancias domésticas”.

d) Que, además, debemos considerar el art.330 del Código Civil, que dice: “Los alimentos no se deben sino en la parte en que los medios de subsistencia del alimentario no le alcancen para subsistir de un modo correspondiente a su posición social”.

2.- Normas de Procedimiento y Competencia.

a) Que, el Procedimiento aplicable es el Ordinario de Tribunales de Familia, según la tramitación del art.55 y Ss., de la Ley 19.968 del ramo.

b) Que, es competente para conocer de esta materia según el art.8 Nº4 de la Ley 19.968 sobre Tribunales de Familia, en relación al art.147 inciso 2 del Código Orgánico de Tribunales; y art.1 inciso 3 de la Ley 14.908 sobre...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA