Ordinario ante los Tribunales de Familia (Prescripción de pensiones devengadas) - Alimentos - Formularios de Práctica Forense: Juzgados de Familia - Contratos - VLEX 739783477

Ordinario ante los Tribunales de Familia (Prescripción de pensiones devengadas)

Actualizado a:Septiembre 2018
 
EXTRACTO GRATUITO

EN LO PRINCIPAL: Alega la prescripción de todas y cada una de las pensiones devengadas: PRIMER OTROSÍ: Se tenga a la vista expediente que dio origen a la deuda; SEGUNDO OTROSI: Solicita la suspensión del apremio y procedimiento; TERCER OTROSI: Señala forma de notificación; CUARTO OTROSI: Medios de prueba; y QUINTO OTROSI: Patrocinio y poder.

Señor Juez Familia

……………., trabajador, domiciliado en la ciudad de………, a Usía, digo:

Que, vengo en interponer en Procedimiento Ordinario ante los Tribunales de Familia, demanda en contra de………….domiciliada en la ciudad de ………..alegando la prescripción extintiva de todas y cada una de las pensiones devengadas en base a los siguientes argumentos de hecho y derecho que paso a exponer:

I.- Antecedentes de Hecho

1.- Efectividad de existir pensión de alimentos fijada a favor de los alimentarios.

a) Que, soy casado, con doña……………, como consta de certificado de matrimonio que en otrosí acompaño, con la cual tuvimos, producto de la relación marital ……...hijos.

b) Que, mi mujer me demando por Pensión de Alimentos, en el año…..ante el entonces Juzgado de Menores de la ciudad de……

c) Que, la citada pensión se fijo en la suma de $.........pesos mensuales, según consta de copia que en otrosí se acompaña.

2.- Efectividad de la inactividad de la alimentaria en su cobro y transcurso plazo legal.

a) Que, la primera pensión se debió pagar en el mes de enero del año…….y hasta hace …..años, nunca se pagaron y por la inactividad de la demandante hasta antes de esta demanda, estas están prescritas.

b) Que, esta institución de la prescripción busca dar estabilidad al derecho y podemos presumir que no existen interés por la inactividad.

c) Que, desde el transcurso en que se fijó la pensión en el año…..hasta esta fecha de presentación de la demanda – fecha en que se hizo exigible -han transcurrido más de …..años, por lo que en definitiva este libelo deberá acogerse en todas y cada una de sus partes.

3.- Efectividad y existencia de los montos prescritos.

a) Que, las pensiones que se pide la prescripción corresponde a los siguientes períodos, que detalle a Vuestra Señoría, según cuadro sinóptico:…………

b) Que, los montos determinados o determinables, están devengados y procede esta acción, y que así se declare oportunamente.

II.- Antecedentes de Derecho

1.- Normas del Código Civil.

a) Que, el art.336 del Código Civil, dice: “No obstante lo dispuesto en los dos artículos procedentes, las pensiones alimenticias atrasadas podrán renunciarse o compensarse; y el derecho de demandarlas transmitirse por causa de muerte, venderse y cederse; sin perjuicio de la prescripción que competa al deudor”. Que atendido a que mi representado en este acto viene en alegar la prescripción extintivas de todas y cada una de las pensiones devengadas que ascienden a la suma de $............

b) Que, el Código Civil, en su Art.2492, dice: “La prescripción es un modo de adquirir las cosas ajenas, o de extinguir las acciones y derechos ajenos, por haberse poseído las cosas o no haberse ejercido dichas acciones y derechos durante cierto lapso de tiempo, y concurriendo los demás requisitos legales.

Una acción o derecho se dice prescribir cuando se extingue por la prescripción.

c) Que, el Código Civil, en su art.2493, dice: El que quiera aprovecharse de la prescripción debe alegarla; el juez no puede declararla de oficio.

d) Que, también debemos considerar las normas del Título XLII De la Prescripción, en su párrafo 3, De la prescripción como medio de extinguir las acciones judiciales, así, indico el art.2514 del Código Civil, que dice, sic: “La prescripción que extingue las acciones y derechos ajenos exige solamente cierto lapso de tiempo, durante el cual no se hayan ejercido dichas acciones. Se cuenta este tiempo desde que la obligación se haya hecho exigible”. Esta obligación fue exigible en el año ………, transcurrido más de ………. años a la fecha.

e) Que, además, el art.2515 del Código citado dice: “Este tiempo es en general de tres años para las acciones ejecutivas y de cinco para las ordinarias”. En este caso Usía, han transcurrido con creces los plazos legales, es decir, la acción esta extinguida por...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA