Ordinario ante los Tribunales de Familia (Aumento de pensión de alimentos) - Alimentos - Formularios de Práctica Forense: Juzgados de Familia - Contratos - VLEX 739783437

Ordinario ante los Tribunales de Familia (Aumento de pensión de alimentos)

Actualizado a:Septiembre 2018
 
EXTRACTO GRATUITO

EN LO PRINCIPAL: Demanda aumento pensión alimentos. PRIMER OTROSI: Acompaña documentos; SEGUNDO OTROSI: Aumento provisorio; TERCER OTROSI: Medios de Prueba CUARTO OTROSI: Exhorto; QUINTO OTROSÍ: Señala forma de Notificación. SEXTO OTROSI: Se traiga a la vista expediente que indica; SEPTIMO OTROSI: Acredita personería; y OCTAVO OTROSI: Téngase presente.

Señor Juez Familia

……., abogado, domiciliado…………. en representación según consta de – Mandato Judicial – que en otrosí se acompaña de …………, ambos domiciliados …….., a Usía, digo:

Que, vengo en presentar a través de Procedimiento Ordinario ante los Tribunales de Familia, demanda de aumento de alimentos en contra de …………., domiciliado en……. fundándome en las razones de hecho y derecho que paso a exponer:

I.- Los Hechos

1.- Efectividad de existencia de obligación alimenticia primitiva.

a) Que, el demandado paga a mi representada una pensión de alimentos por la suma de $ …… mensuales a favor de nuestros hijos……….

b) Que, en virtud de sentencia dictada oportunamente y que dio origen a la causa RIT……. caratulada “….. con…. ” del Juzgado de Familia de…..,

2.- Efectividad de haber variado las circunstancias al momento de fijarse la actual pensión.

a) Que, la suma que actualmente no satisface las necesidades mínimas de mi representada, puesto los gastos han aumentado producto que ya mi representada es una estudiante universitaria que debe estar en otra región, para los cuales su mantención aumento en forma significativa, lo que hace imposible en mantenerse en condiciones mínimas de vida, por lo cual se pide este aumento.

Estos se desglosan principalmente en los siguientes rubros:………………

b) Que, el demandado percibe, en la actualidad, ingresos que le permitirían aumentar la pensión que actualmente paga, considerando, además, que las circunstancias, que se tuvieron en vista para fijar la primitiva pensión, que por lo demás fueron sólo reajustadas recién este año, por lo que hoy paga una pensión de $........, habiendo pagado desde el año…….. sólo una suma de $............

3.- Efectividad de la capacidad económica del alimentante y circunstancias doméstica.

a) Que, el demandado trabajo como………………….

b) Que, según el mismo e investigaciones tiene una remuneración promedio de….

c) Que, además tienes ….propiedades inscritas a su nombre donde percibe arriendos por la suma promedio lo que hace una suma aproximada de $.......

4.- Efectividad de las necesidades actuales de los alimentarios.

a) Las circunstancias han variado, pues mi representada, en esa época, por su corta edad, no había iniciado su enseñanza media, además, la madre de mi representada cubría en su totalidad sus necesidades, situación que ha variado en la actualidad, realizando hoy estudios universitarios, lo que se acredita mediante certificado de alumno regular.

b) Que, yo trabajo…….por lo cual percibo una suma de $............lo cual es totalmente insuficiente para cubrir las necesidades mínimas.

5.- Efectividad de existir otras cargas de familia que las partes soportan

Son las siguientes……………………….

6.- Efectividad del monto que deberá pagarse a título de pensión.

a) Que, las actuales condiciones económicas de mi representada se satisfacen con una cantidad ni inferior a la suma de $........... o lo que Usía, determine fijar conforme a las probanzas que se incorporaran en la audiencia de juicio y ofrecidas previamente en la preparatoria.

b) Que, cabe señalar, por último, que el suministrar alimentos es una obligación legal y moral, por lo que el demandado debe proporcionar, de conformidad con la legislación vigente, los alimentos que permitan al alimentario subsistir modestamente de un modo acorde a su posición social.

II.- El Derecho

1) Que, el art.321 Nº2 del Código Civil, dice a la letra: “Se deben alimentos. Nº2. A los descendientes”.

2) Que, el art.323 del Código Civil, nos dice: Los alimentos deben habilitar al alimentado para subsistir modestamente de un modo correspondiente a su posición social.

Comprenden la obligación de proporcionar al alimentario menor de veintiún años la enseñanza básica y media, y la de alguna profesión u oficio. Los alimentos que se concedan según el artículo 332 al descendiente o hermano mayor de veintiún años comprenderán también la obligación de proporcionar la enseñanza de alguna profesión u oficio”.

4) Que, el art.329 del Código Civil, dice en cuanto al monto a fijarse: En la tasación de los alimentos se deberán tomar siempre en consideración las facultades del deudor y sus circunstancias domésticas”.

5) Que, el art.330 del Código Civil, dice: “Los alimentos no...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA