N°4.- Partición bienes. Cese goce gratuito - Partición de bienes. Práctica forense - Contratos - VLEX 844825991

N°4.- Partición bienes. Cese goce gratuito

AutorEric Andrés Chávez Chávez
Cargo del AutorAbogado
Actualizado aMayo 2020

Page 86

EN LO PRINCIPAL: Solicita el cese de goce gratuito de cosa indivisa que indica. PRIMER OTROSÍ: Acompaña documentos, con citación; SEGUNDO OTROSÍ: Se forme cuaderno separado.

Señor Juez Árbitro .........abogado por................, en causa rol................, a Usía, digo: Que vengo en solicitar el cese del goce gratuito de la camioneta.........., que se encuentra en poder de la comunera doña..... quien la ha utilizado para su provecho, desconociéndose el derecho que cabe a los demás comuneros.

Page 87

Dicho bien mueble se encuentra en el inventario de la posesión efectiva y su inscripción en el Registro de Vehículos Motorizados es a nombre de toda la sucesión siendo responsable solidariamente en caso de cualquier accidente según la ley del tránsito, no ha podido utilizar dicho bien.

Por eso es necesario terminar esta inequidad y terminar el goce gratuito y proceder al remate de dicho bien y repartir su producido entre los comuneros.

El profesor don RUBÉN CELIS RODRÍGUEZ es su libro

"La sucesión por Causa de Muerte", señala tal argumentación, al tenor siguiente: Cada uno de los copartícipes puede servirse de las cosas comunes para su uso personal, con tal que las emplee según su destino ordinario y sin perjuicio del justo uso de los otros. [Art.2305 y 2081 N°2 del Código Civil]. El derecho a este goce, que es gratuito, no puede ser desconocido. Sin embargo, los otros comuneros pueden hacerlo cesar. En efecto el Código de Procedimiento Civil dice que para poner término al goce gratuito de alguno o algunos de los comuneros "sobre" la cosa común, bastará la reclamación de cualquiera de los interesados, salvo que este goce se funde en algún título especial. (Art.655 Código de Procedimiento Civil).

Además, aquí no existe título...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR