N°21.- Reclamación de nacionalidad. Formulario - 1ª Parte. Personas naturales - Personas. Práctica Forense - Contratos - VLEX 844824931

N°21.- Reclamación de nacionalidad. Formulario

AutorEric Andrés Chávez Chávez
Cargo del AutorAbogado
Actualizado aMayo 2020

Page 116

Materia: Reclamación de nacionalidad

Recurrente:

Abogado patrocinante:

Rut:

Recurrido:

EN LO PRINCIPAL: Recurso de reclamación nacionalidad. PRIMER OTROSÍ: Acompaña documentos; SEGUNDO OTROSI: Oficios; TERCER OTROSI: Patrocinio y poder.

Excelentísima Corte Suprema

......................, de profesión ........., domiciliado en la ciudad de

............... a Usía, digo:

Que, vengo en interponer recurso especial de reclamación de nacionalidad a mi favor, en mérito del art.12 de la Constitución Política de la República, en contra de...................en base a los siguientes argumentos de hecho y derecho que paso a exponer:

I.- CUESTIONES PREVIAS

Page 117

El presente recurso de reclamación busca que la Excelentísima Corte deje sin efecto la medida adoptada por........................... mediante la cual se me desconoció y privó la nacionalidad chilena................. suspendiendo sus efectos, recociéndome la nacionalidad chilena y permitiéndome la inscripción en el servicio de Registro Civil.

II.- ACTO DE AUTORIDAD ADMINISTRATIVA QUE PRIVA Y DESCONOCE LA NACIONALIDAD CHILENA

El acto de autoridad administrativa que desconoce y me priva la nacionalidad chilena es ......................

III.- PERSONA O AUTORIDAD RECURRIDA

Que, se recurre en contra de la decisión de..................... autoridad administrativa, que ha negado la nacionalidad.....

IV.- LEGITIMACIÓN ACTIVA

Que como recurrente estoy legitimado para actuar por esta vía dado que la acción constitucional consagrada en el art.12 de la Constitución, que dice: “La persona afectada por acto o resolución de autoridad administrativa que la prive de su nacionalidad chilena o se la desconozca, podrá recurrir, por sí o por cualquiera a su nombre, dentro del plazo de treinta días, ante la Corte Suprema la que conocerá como jurado y en tribunal pleno. La interposición del recurso suspenderá los efectos del acto o resolución recurridos”.

V.- PLAZO

Que, siendo el plazo para la interposición ser dentro del plazo de 30 días, ha constar que desde el hecho han transcurrido ....días

Page 118

desde la notificación del acto que me priva y desconoce la nacionalidad.

VI.- ANTECEDENTES DE HECHO

...........................................................................................

VII.- ANTECEDENTES DE DERECHO:

La acción de reclamación de nacionalidad está consagrada en el artículo 12 de la Constitución Política de la República, que establece:

"La persona afectada por acto o resolución de autoridad administrativa que la prive de su nacionalidad chilena o se la desconozca, podrá recurrir, por sí o por cualquiera a su nombre, dentro del plazo de treinta días ante la Corte Suprema, la que conocerá como jurado y en tribunal pleno. La interposición del recurso suspenderá los efectos del acto o resolución recurridos".

El concepto de nacionalidad ha sido definido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, como "el vínculo jurídico político que liga a una persona con un Estado determinado por medio del cual se obliga con él con relaciones de lealtad y fidelidad y se hace acreedor a su protección diplomática". Caso Castillo Petruzzi y otros, en sentencia de 30 de Mayo de 1999. Serie C Nº52).

a) DESCONOCIMIENTO Y PRIVACIÓN DE LA NACIONALIDAD CHILENA

La regla general de adquisición de nacionalidad en Chile, es el ius solis. El artículo 10 de la Constitución Política de la República, contiene las fuentes de la nacionalidad, al declarar que "Son chilenos:

Los nacidos en el territorio de Chile, con excepción de los hijos de

Page 119

extranjeros que se encuentren en Chile en servicio de su Gobierno, y de los hijos de extranjeros transeúntes, todos los que, sin embargo, podrán optar por la nacionalidad chilena".

En cuanto al alcance de esta causal, como señala la doctrina:

Tal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR