N°15.- Tramitación personal. Prescripción - Los procedimientos de policía local. Formularios - Contratos - VLEX 834799321

N°15.- Tramitación personal. Prescripción

AutorEric Andrés Chávez Chávez
Actualizado aEnero 2020

Page 95

EN LO PRINCIPAL: Alega prescripción de multa. PRIMER OTROSI: Acompaña documentos, en forma legal y decrete oportuna devolución desde ya una vez afinada la causa, bajo simple constancia en autos; SEGUNDO OTROSI: Acredita personería; y TERCER OTROSI: Téngase presente.

Juez Policía Local

.............., abogado, por el infraccionado,.......según consta de mandato judicial que en otrosí se acompaña, en causa rol...., a Usía, digo:

Que, en virtud del mérito de autos, el tiempo transcurrido desde la fecha en que la sentencia quedó ejecutoriada, el no pago de la multa impuesta, y lo dispuesto en el artículo 54 de la Ley Nº 15.231, vengo en solicitar se declare prescrita la sanción

Page 96

impuesta por sentencia de autos, en cuanto a la pena pecuniaria de multa por la infracción denunciada.

Dicha sentencia es de fecha 12.10.12, por lo que a la fecha han transcurrido más de un año, estando así señalado expresamente por el legislador.

El citado artículo 54 de la Ley 15.231 señala a la letra: "Artículo 54° Las sanciones impuestas por infracciones o contravenciones prescribirán en el término de un año, contado desde que hubiere quedado a firme la sentencia condenatoria.

Prescribirán en el plazo de seis meses, contados desde la fecha de la infracción, las acciones persecutorias de la responsabilidad por contravenciones.

En los casos de infracciones a la Ley General de Urbanismo y Construcciones, el plazo de prescripción será de cinco años, contado desde que la infracción se haya consumado.

La prescripción de la acción se interrumpe por el hecho de deducirse la demanda, denuncia o querella ante el Tribunal correspondiente, pero si se paralizare por más de un año, continuará corriendo el plazo respectivo".

POR TANTO:

En mérito de lo expuesto y dispuesto en el art.54 de la Ley Nº 15.231

Page 97

PIDO A USÍA:

Decrete la prescripción de la pena pecuniaria de la multa por la infracción denunciada, ordenándose se oficie al Servicio de Registro Civil e Identificación, Sección Vehículos Motorizados, para que proceda a la eliminación de sus registros, en su oportunidad.

PRIMER OTROSI: Solicito a Usía, decrete tener por acompañado, con citación mandato judicial, que me habilita para actuar en autos y decrete oportuna devolución desde ya una vez afinada la causa, bajo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR