Determinación de reclamación de filiación no matrimonial hijo póstumo - Filiación - Formularios de Práctica Forense: Juzgados de Familia - Contratos - VLEX 741211733

Determinación de reclamación de filiación no matrimonial hijo póstumo

Actualizado a:Octubre 2018
 
EXTRACTO GRATUITO

EN LO PRINCIPAL: Demanda de reclamación de filiación no matrimonial, por hijo póstumo. PRIMER OTROSI: Acompaña documentos; SEGUNDO OTROSÍ: Medios de prueba; y TERCER OTROSI: Patrocinio y poder.

Señor Juez Familia

…………………., domiciliada en la ciudad de………..a Usía, digo:

Que, vengo en demandar, en Procedimiento Ordinario ante los Tribunales de Familia, por reclamación de filiación no matrimonial de hijo póstumo contra los herederos del padre, al tenor del art.206 del Código Civil, a los herederos de mi padre………………., domiciliada en la ciudad de……………………., en base a los siguientes argumentos de hecho y derecho que paso a exponer:

I.- Los Antecedentes de Hecho

1.- Existencia del carácter de hijo del demandado y fallecimiento.

a) Que, consta de certificado de nacimiento que acompaño en otrosí, que tengo determinada la filiación respecto de mi madre………

b) Que, soy hijo póstumo de don……..y de doña…………..quienes son según tengo conocimiento mis padres biológicos.

c) Que, mi presunto padre falleció con fecha…….cuyo deceso se produjo se inscribió en el Registro Civil, de ……de la Circunscripción…………..con el Nº….del año….

2.- Existencia de los hechos fundantes.

a) Que, esta relación se produjo durante los años…………..aproximadamente resultando mi madre embarazada. Mi padre no me dio su reconocimiento.

b) Que, en vida mi padre nunca me reconoció jurídicamente, pero si lo manifestó verbalmente en reiteradas ocasiones, en algunos casos en reuniones sociales.

c) Que, mis padres tuvieron un concubinato de tres años, en forma ininterrumpida.

3.- Efectividad de ejercerse la acción dentro de plazo legal

a) Que, en cuanto a los plazos, para ejercer esta acción estoy dentro de ellos, es decir, dentro del año siguiente al nacimiento, pues, el menor aparece como fecha de nacimiento……………y a la fecha han transcurrido ……….meses, cumplo lo indicado en el art.206 del Código Civil.

b) Que, por lo tanto deberá acogerse a tramitación esta demanda por ejercerse dentro del plazo legal.

II.- Los Antecedentes de Derecho

1.- Las normas aplicables del Código Civil.

a) Que, el Libro I, Título VIII, art.195 Párrafo 1 y Ss., del Código Civil, regula: De las Acciones de filiación”, señala que la ley posibilita la investigación de la paternidad o maternidad en la forma y con los medios previstos en la ley, es su inciso 2 se manifiesta que el derecho a reclamar es imprescriptible e irrenunciable, llamado doctrinariamente como derecho a la identidad.

Este es un principio básico en materia de filiación. (DERECHO...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA