Demanda reclamación de paternidad no matrimonial contra padre - Filiación - Formularios de Práctica Forense: Juzgados de Familia - Contratos - VLEX 741211649

Demanda reclamación de paternidad no matrimonial contra padre

Actualizado a:Octubre 2018
 
EXTRACTO GRATUITO

EN LO PRINCIPAL: Demanda reclamación de filiación no matrimonial contra el padre. PRIMER OTROSÍ: Acompaña documentos en forma legal; SEGUNDO OTROSI: Medios de prueba; TERCER OTROSI: Forma de notificación y se incluya en intranet; CUARTO OTROSI: Receptor Particular; y QUINTO OTROSI: Patrocinio y poder.

Señor Juez Familia

, …………, domiciliada en la ciudad de ……………………., a Usía, digo:

Que, vengo en demandar, en Procedimiento Ordinario ante los Tribunales de Familia, por reclamación de filiación, en virtud del art.205 y Ss., del Código Civil, Constitución Política de la República y Tratados Internacionales ratificados por Chile, a…………., domiciliado…………….., en base a los siguientes argumentos de hecho y derecho que paso a exponer:

I.- Los Hechos.

(1) Que, mi madre doña …………….., ya fallecida, tuvo una relación de carácter afectiva con el demandado…………….., durante un período de dos años.

(2) Que, esta relación se produjo durante los años…………..aproximadamente resultando mi madre embarazada.

(3) Que, mi nacimiento se produjo el ……… y desde esa fecha, mi padre el demandado jamás ha efectuado el acto de reconocimiento, quien sabe de mi existencia y en varias ocasiones me ha dicho que soy su hija, que por motivos personales no quiere reconocerme.

(4) Así, también lo han señalado mis hermanos de simple conjunción quienes me conocen y saben de mi existencia, pero de los tres sola una me reconoce como tal.

II.- El Derecho.

(1) Que, el Libro I, Título VIII, art.195 Párrafo 1 y Ss., regula “De las Acciones de filiación”, señala que la ley posibilita la investigación de la paternidad o maternidad en la forma y con los medios previstos en la ley, es su inciso 2 se manifiesta que el derecho a reclamar es imprescriptible e irrenunciable, llamado doctrinariamente como derecho a la identidad.

Este es un principio básico en materia de filiación. (DERECHO DE FAMILIA. Rubén Celis Rodríguez, 1ª Edición, Agosto 2009, pág. 125 y Ss., Editorial Aremi).

(2) Que, conforme al art.198 inciso 1 del Código Civil, dice: “En los juicios sobre determinación de la filiación, la maternidad y la paternidad podrán establecerse mediante toda clase de pruebas, decretadas de oficio o a petición de parte”.

(3) Que, también se admiten las prueban biológicas realizadas a través del Servicio Médico Legal o a través de Laboratorios Idóneos, señalándole el valor probatorio, todo ello según lo manifiesta el art.199 del Código Civil.

El art.199 incisos 4 y 5 del Código Civil...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA