Demanda nulidad de matrimonio por vínculo matrimonial no disuelto - Nulidad de matrimonio - Formularios de Práctica Forense: Juzgados de Familia - Contratos - VLEX 741225025

Demanda nulidad de matrimonio por vínculo matrimonial no disuelto

Actualizado a:Octubre 2018
 
EXTRACTO GRATUITO

EN LO PRINCIPAL: Demanda nulidad de matrimonio por vínculo matrimonial no disuelto. PRIMER OTROSI: Acompaña documentos, con citación; SEGUNDO OTROSÍ: Medios de prueba; y TERCER OTROSI: Patrocinio y poder.

Señor Juez Familia

.................., de profesión.........., domiciliado en .........................., a Usía, digo:

Que, vengo en demandar en Procedimiento Ordinario ante los Tribunales de Familia, por Nulidad de Matrimonio por vínculo matrimonial no disuelto, a mí cónyuge don…………….., domiciliado en la ciudad de………………, en base a los siguientes argumentos de hecho y derecho que paso a exponer:

I.- Los Hechos

1.- Efectividad de existir vínculo matrimonial entre las partes.

a) Que, me encuentro unido por vínculo matrimonial no disuelto, con el demandado, dicho matrimonio se celebró, con fecha…………

b) Que, dicho matrimonio se inscribió con el Nº….del año…….de la Circunscripción………….según consta de Certificado de Matrimonio, emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación, que en otrosí se acompaña.

2.- Efectividad de la existencia de la causal invocada.

a) Que, dicho matrimonio, es nulo, porque, a la fecha de su celebración, el demandado don ...................., se encontraba ya casado con doña ....................

b) Que, en efecto, consta del certificado que acompaño, que dichas personas contrajeron matrimonio con fecha ..... de ................. 19...., ante el Oficial del Registro Civil de la Circunscripción ..............., de la ciudad de .........., inscrito bajo el Nº ..... del mismo año sin que a la fecha de nuestro matrimonio se encontrara disuelto aquél anterior.

3.- Efectividad que la acción se ejerce dentro de plazo legal.

a) Que, esta acción esta dentro de los plazos legales que señala el legislador.

b) Que podrá intentarse dentro del año siguiente al fallecimiento de uno de los cónyuges.

II.- El Derecho

1.- Normas de la Ley 19.947 sobre Matrimonio Civil.

a) Que, de acuerdo con el art.5 Nº1 de la citada Ley, que dice: “No podrán contraer matrimonio: Nº1. Los que se hallaren ligados por vínculo matrimonial no disuelto”.

b) Que, según el art.44, dice: “El matrimonio sólo podrá ser declarado nulo por alguna de las siguientes causales, que deben haber existido al tiempo de su celebración:

  1. Cuando uno de los contrayentes tuviere alguna de las incapacidades señaladas en el artículo 5º, 6º ó 7º de esta ley, y

  2. Cuando el consentimiento no hubiere sido libre y espontáneo en los términos expresados en el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA