Demanda modificación de la cuota de pago de compensación económica - Divorcio - Formularios de Práctica Forense: Juzgados de Familia - Contratos - VLEX 741201221

Demanda modificación de la cuota de pago de compensación económica

Actualizado a:Octubre 2018
 
EXTRACTO GRATUITO

EN LO PRINCIPAL: Demanda modificación de la cuota de pago de compensación económica. PRIMER OTROSI: Acompaña documentos; SEGUNDO OTROSI: Medios de prueba; TERCER OTROSI: Se acceda a rebaja provisoria en el monto de pago de cuota; y CUARTO OTROSI: Patrocinio y Poder, forma de notificación.

Señor Juez Familia

……………., domiciliado en la ciudad de……………, a Usía, digo:

Que, vengo en interponer en Procedimiento Ordinario ante los Tribunales de Familia, demanda de modificación de la cuota de pago de compensación económica, en contra de……., domiciliada en la ciudad de……………………., en base a los siguientes argumentos de hecho y derecho que paso a exponer:

I.- Los Antecedentes de Hecho

(1) Que, por sentencia de divorcio dictada con fecha ………., en causa RIT ………., fui condenado a pagar una compensación económica por la suma de $........ pagaderas en …… cuotas iguales y sucesivas de $............ cada una.

(2) Que, ha dicho monto debo agregar que pago una pensión de alimentos por la suma de $............... mensuales.

(3) Que, por estas circunstancias es que me encuentro en un estado desesperado, ya que con el líquido que me queda en mi remuneración excede del 50% embargable, lo que me impide sobrevivir.

(4) Que, esta situación impide la mínima subsistencia, ya que estoy gravado pagando arriendo, y tratar de subsistir, considerando mi nueva familia.

II.- Los Antecedentes de Derecho

(1) Que, percibo una remuneración promedio de $....... pesos promedio, que se desglosa:……………………………….

(2) Que, concretamente pido que la cuota de compensación de $..........se rebaje a pagarse en la suma de $............... mil pesos mensuales, ya que me veo realmente sobrepasado en mis remuneraciones.

(3) Que, esta demanda obviamente basa su fundamento en el art.66 de la Ley 19.947, que dice:

“Art.66.- Si el deudor no tuviere bienes suficientes para solucionar el monto de la compensación mediante las modalidades a que se refiere el artículo anterior, el juez podrá dividirlo en cuantas cuotas fuere necesario. Para ello, tomará en consideración la capacidad económica del cónyuge deudor y expresará el valor de cada cuota en alguna unidad reajustable.

La cuota respectiva se considerará alimentos para el efecto de su cumplimiento, a menos que se hubieren ofrecido otras garantías para su efectivo y oportuno pago, lo que se declarará en la sentencia.

Que, Vuestra Señoría, lo que pido esta en la epiqueya, situación de rebajar el valor de la cuota, para que guarde concordancia con lo señalado en el art.66 de la Ley 19.947, sic: “…tomará en consideración la capacidad económica del cónyuge deudor…”, la cual es demasiado precaria, y al mantener dicho monto excede también del 50% de lo embargable, al tenor de la Ley 14.908 sobre Abandono de Familia y Pago de Pensiones de Alimentos.

III.- Los Antecedentes de la doctrina y cátedra

(1) Que, la doctrina y la cátedra permiten al sentenciador revisar este tipo de sentencia, al aplicar por analogía, la llamada Teoría de la Imprevisión, que se aplica a los contratos, que según el profesor Rubén Celis Rodríguez, expresa lo siguiente:

190.- Teoría de la imprevisión.

Concepto.

La fuerza mayor o caso fortuito pone un obstáculo insalvable al cumplimiento de la obligación. El hecho que lo constituye, irresistible o insuperable, imposibilita la ejecución de la obligación y, por lo mismo, exime de responsabilidad al deudor.

No existe fuerza mayor o caso fortuito cuando el cumplimiento de la obligación se hace solamente más difícil u...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA