Contrato de promesa de compraventa de cuota en comunidad” - Promesas de compraventa - Contratos inmobiliarios - Contratos - VLEX 403481021

Contrato de promesa de compraventa de cuota en comunidad”

Actualizado a:Octubre 2012
RESUMEN

RESUMEN: MODELO DE CONTRATO DE PROMESA DE COMPRAVENTA DE CUOTA EN COMUNIDAD NORMATIVA CITADA: Código Civil PALABRAS CLAVE: Promesa de Compraventa, Inmuebles, Departamento, Cuota, Comunidad SECTORES INTERESADOS: Particulares, Abogados, Inmobiliarias, Corredores de Propiedades FECHA: Julio, 2009 IDIOMA: Español MODELOS RELACIONADOS: Contrato de Promesa de Compraventa de Casa habitación sin... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

Contrato de promesa de compraventa de departamento

(…)

Y

(…)

En la ciudad de (…), a día (…) del mes de (…), año (…), el Sr.(a) (...), de profesión (…), domiciliado en (…), en la ciudad de (...),nacionalidad (…), estado civil (…), cédula nacional de identidad número (...) por una parte como “promitente vendedor”; y por la otra como “promitente comprador” el Sr.(a) (…)de profesión (…), domiciliado en (…), en la ciudad de (...),nacionalidad (…), estado civil (…), cédula nacional de identidad número (...)ambos mayores de edad, han convenido celebrar el siguiente contrato de promesa de compraventa:

PRIMERO-. .- Que es intención de las partes intervinientes celebrar un contrato de promesa de compraventa sobre el departamento ubicado en calle (…) número (…), piso(…) número (…) de la comuna de (…) en la ciudad.

La propiedad se encuentra inscrita en el Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces de (…), a fojas (…) bajo el número (…) del año dos mil (…) y sus deslindes son:

AL NORTE: (…) ;

AL SUR: (…);

AL ORIENTE: (…); y,

AL PONIENTE: (…)

SEGUNDO-. El promitente vendedor declara por este acto declara ser dueño en comunidad con don (…) y don (…) por partes (…) del raíz individualizado en la cláusula anterior y, el cual adquirió por compra a don (…), según escritura pública ante el Notario de (…), don (….), de el día(…) del mes de (…) año (…).Además en la promesa, se incluyen los derechos sobre los bienes comunes, de conformidad a lo establecido en el reglamento de la comunidad (…), inscrito a fojas (…), número (…), del registro de hipotecas y gravámenes del Conservador de Bienes Raíces de (…), año (…).

TERCERO-. Por el presente instrumento, el Sr. (…) promete vender, ceder y transferir a don (…), quien promete comprar y adquirir para sí, la cuota correspondiente a la parte vendedora dentro del dominio pleno del raíz individualizado en la cláusula primera y que equivale a un (…)% del dominio total.

CUARTO-. El precio de venta asciende a la suma de (…) pesos, equivalentes a la fecha de otorgamiento del presente instrumento a (….) Unidades de Fomento, pagaderas de la siguiente forma:

a) Un (…)% del precio del total que asciende a la suma de (…) pagaderas en el acto de otorgamiento del presente instrumento, en dinero efectivo, al contado y, que el promitente vendedor declara recibir a su entera satisfacción.

b) El saldo del precio que asciende a la suma de (…) la cual se cancelara al momento de firmarse la escritura definitiva de compraventa

QUINTO-. La celebración del contrato del contrato definitivo deberá realizarse el día (….) del mes (…) del año (…), día en el cual se efectuara también, la entrega de las llaves del departamento.

SEXTO-. El inmueble prometido será entregado por el promitente vendedor en el estado en el cual se encuentra actualmente, como cuerpo cierto, con todos su derechos, costumbres y servidumbres. El promitente comprador declara por el presente acto que conoce y acepta el estado físico de la inmueble prometido, como de sus instalaciones.

El promitente vendedor garantiza que la propiedad se trasfiere al promitente comprador libre de todo tipo de gravámenes, garantías o responsabilidades, garantizando asimismo que el inmueble se encuentra libre de defectos y de vicios ocultos. Por consiguiente, el promitente vendedor se obliga a responder de la obligación de saneamiento para el caso de evicción de conformidad a los términos de la ley aplicable.

De cualquier forma, las partes hacer constar expresamente que el promitente comprador no responderá por deuda anterior alguna del vendedor; y que, si resultare obligado, por cualquiera clase de obligaciones de éste, en cuanto se hubieren originado antes del día de otorgamiento de la escritura definitiva de compraventa, podrá repetir lo pagado, en contra del vendedor, más los intereses de (…) por ciento anual y se reajustaran día a día de acuerdo a la variación que experimente la Unidad de Fomento.

SÉPTIMO-. Las partes acuerdan, como cláusula penal, para el caso que algunos de los contratantes se desista del contrato prometido, la suma de (…). En este evento, las partes tendrán los siguientes derechos:

a) En el evento de desistirse el promitente vendedor de celebrar la escritura definitiva de compra venta, podrá el promitente comprador exigir el pago de la cláusula penal establecida y, exigir del promitente vendedor el reembolso de lo pagado como anticipo del total del precio, reajustado de conformidad a la variación que haya experimentado la Unidad de Fomento entre la fecha de otorgamiento de la presente promesa y, la fecha en que manifieste por escrito su voluntad de desistirse del contrato prometido.

b) En el evento que sea el promitente comprador quien se desista de celebrar el contrato prometido, podrá el promitente vendedor imputar el dinero recibido como anticipo del precio al pago de la multa y a demandar el saldo si lo hubiere.

OCTAVO-. Las partes concurrentes acuerdan fijar su domicilio en la ciudad de (…) para todos los efectos de este contrato y, acuerdan someterse a la jurisdicción de sus tribunales, renunciando de esta forma a cualquier otro que pudiera corresponderles por razón de sus domicilios presentes o futuros o por cualquier otra causa.

NOVENO-. Las partes concurrentes acuerdan que los gastos de otorgamiento del presente instrumento, como asimismo los necesarios a efectuar ante el Conservador de Bienes Raíces serán de cargo de la parte promitente (…).

DÉCIMO-. Se faculta al portador de copia autorizada de esta escritura, para requerir y firmar las anotaciones, inscripciones y subinscripciones y todos los trámites que procedan en los registros correspondientes del Conservador de Bienes Raíces competente.

UNDECIMO-. El presente contrato se firma en (…) ejemplares iguales, quedando cada uno en poder de (…).

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA