Reglas especiales a las curadurías de los derechos eventuales del que esta por nacer - Formularios de Práctica Forense: Guardas - Contratos - VLEX 726388861

Reglas especiales a las curadurías de los derechos eventuales del que esta por nacer

Autor:Eric Andrés Chávez Chávez
Cargo del Autor:Abogado Universidad Mayor
Actualizado a:Enero 2018
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 204

Procedimiento: Voluntario

Materia: Curador a los derechos eventuales al que esta por nacer Peticionario:

Rut:
Abogado patrocinante:
Rut:

EN LO PRINCIPAL: Nombramiento de curador a los derechos eventuales al que esta por nacer. PRIMER OTROSI: Acompaña documentos; SEGUNDO OTROSI: Patrocinio y poder.

Señor Juez Familia

......................, de profesión .................., domiciliado en la ciudad
de................... ......., a Usía, digo:

Que, vengo en interponer solicitud en Procedimiento Voluntario ante los Juzgados de Familia a favor de los derechos eventuales del que esta por nacer, a favor de la madre……domiciliada en la ciudad de……………..en base a los siguientes argumentos de hecho y derecho que paso exponer:

Page 205

I.- Fundamentos de Hecho
1.-
Que, consta de certificado de defunción que falleció don…….presunto padre del futuro hijo que esta por nacer, concebido con doña…………..domiciliado en la ciudad de………………………..
2.- Que, el hijo que esta por nacer, al fallecer su padre y ser este póstumo adquiere la calidad de heredero, en las acciones y derechos y bienes que este tenía, en la sucesión de…………
3.- Que, la madre tiene 4 semanas de embarazo y para los efectos previstos en la legislación procede se le nombre un curador eventual por los derechos del que esta por nacer, por los siguientes motivos.
II.- Fundamentos de Derecho
1.-
Que, el art.485 del Código Civil, dice a la letra: Los bienes que han de corresponder al hijo póstumo, si nace vivo, y en el tiempo debido, estarán a cargo del curador que haya sido designado a este efecto por el testamento del padre, o de un curador nombrado por el juez, a petición de la madre, o a petición de cualquiera de las personas que han de suceder en dichos bienes, si no sucede en ellos el póstumo.

Podrán nombrarse dos o más curadores, si así conviniere.
2.- Que, se le es aplicable las causales del art. y Ss., del Código Civil, que es las normas de carácter general.
III.- Fundamentos de Competencia y Procedimiento
1.-
Que, el Procedimiento aplicable es el Procedimiento Voluntario ante los Juzgados de Familia, según la tramitación del art.102 y Ss., de la Ley
19.968 del ramo.
2.- Que, es competente el Tribunal de Familia, según el art.8 Nº6 de la Ley 19.968 sobre Tribunales de Familia.

Page 206

3.- Que, también deberá considerarse el art.134 del Código Orgánico de Tribunales, que dice: En general, es juez competente para conocer de una demanda civil o para intervenir en...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA