Reglas especiales de la curaduría del ausente - Formularios de Práctica Forense: Guardas - Contratos - VLEX 726388853

Reglas especiales de la curaduría del ausente

Autor:Eric Andrés Chávez Chávez
Cargo del Autor:Abogado Universidad Mayor
Actualizado a:Enero 2018
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 183

Procedimiento: Voluntario
Materia: Nombramiento de curador de bienes del ausente. Interesado:

Abogado patrocinante:
Rut:

EN LO PRINCIPAL: Nombramiento de curador de bienes del ausente. PRIMER OTROSI: Acompaña documentos en forma legal; SEGUNDO OTROSI: Información sumaria; TERCER OTROSI: Se ordene que sirva de suficiente discernimiento, la resolución que lo designa; CUARTO OTROSI: Solicita exención de fianza y facción de inventario solemne; QUINTO OTROSI: Se pida informe al defensor público; SEXTO OTROSI: Copia autorizada; SEPTIMO OTROSI: Se traiga a la vista el expediente que indica; OCTAVO OTROSI: Oficio que indica; NOVENO OTROSI: Se cite a audiencia de parientes; y DÉCIMO OTROSÍ: Patrocinio y poder.

Señor Juez Familia
…………….. , domiciliado en la ciudad de.................... , a Usía,
digo:

Page 184

I.- Fundamentos de Hecho

1.- Que, soy casada con …………con quien contraje matrimonio con fecha…………..encontrándome separada de hecho desde el día…..
2.- Que, de dicha unión nacieron hijos, es decir…..hijos,
3.- Que, nuestro hijo……de 14 años siempre fue díscolo y rebelde y se fue de la casa y tuvo su domicilio permanente antes de este ausencia en el domicilio familiar ubicado en la ciudad de……pero, el día .. de …., fecha en la cual se ausentó, al parecer definitivamente.
4.- Que, desde la fecha señalada anteriormente hasta el día de hoy, ninguna noticia se ha tenido del hijo….………. .. pues no ha tratado de comunicarse con su esposo y familia por ningún medio y las gestiones particulares y oficiales tendientes a lograr con su paradero han sido infructuosas.
5.- Que, en consecuencia, su paradero es ignorado, lo cual ha acarreado perjuicios no sólo para mi y la familia sino también para el patrimonio de la……… ..
6.- Que, el patrimonio de….. .. está conformado por los siguientes bienes activos, sin que haya dejado deudas que pudieran afectar aun más su patrimonio.
a) BIENES INMUEBLES: … ……. (Señalarlos, indicando su ubicación, identificación, linderos, modo de adquisición y demás datos legales).~
b) BIENES MUEBLES: ………………. (Señalarlos, describiéndolos, indicando su paradero o localización).

Page 185

c) OTROS: … .. (Por separado deberán señalarse otros tipos de bienes diferentes a los muebles e inmuebles tales como depósitos bancarios, inversiones, participaciones, etc).
7.- Que, desde la ausencia de …. . , sus bienes han venido siendo administrados, obviamente con el límite que ésta implica, pero por razón a las restricciones que conlleva su participación, su actuación no se desarrolla de una manera plena.
8.- Que, la persona más cercana es ….. .. en su esposo …. , y conforme al artículo….. …..del Código Civil, en concordancia con el ….del mismo estatuto, siguiendo el orden allí establecido, a él debe deferirse la curaduría del ausente, quién por mi conducto, desde ahora manifiesta su aceptación.
II.- Fundamentos de Derecho
1.-
Que por auto de fecha …. de noviembre de ….. del................Juzgado Civil (o resolución administrativa) de …….., se
concedió la posesión efectiva de la herencia intestada quedada al fallecimiento de mi padre……..; siendo uno de sus herederos mi hermano don …………soltero, de quien se desconoce su domicilio o residencia y con quien no se ha mantenido contacto durante estos últimos ………… años a la fecha vengo en solicitar se le nombre curador de ausentes.
2.- Que, según lo señala el art.473 del Código Civil, que dispone: “En general habrá legar al nombramiento de curador de los bienes de una persona ausente cuando se reúnan las circunstancias siguientes:
Que no se sepa de su paradero, o que a lo menor haya dejado de estar en comunicación con los suyos, y de la falta de comunicación se originen perjuicios graves al mismo ausente o a terceros;

Page 186

Que no haya constituido procurador o sólo le haya constituido para cosas o negocios especiales”.
3.- Que, de acuerdo, a lo señalado en dicho artículo se cumplen los requisitos que en el se señala y siendo la voluntad de la comunidad formada con motivo del fallecimiento de mi padre………y la intención de partirse la situación nos causa perjuicios, por el cual solicito se...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA