Reglas relativas a la curaduría del demente - Formularios de Práctica Forense: Guardas - Contratos - VLEX 726388841

Reglas relativas a la curaduría del demente

Autor:Eric Andrés Chávez Chávez
Cargo del Autor:Abogado Universidad Mayor
Actualizado a:Enero 2018
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 145

Procedimiento: Ordinario

Materia: Interdicción por demencia (I09)

Demandante:

Abogado patrocinante:
Rut:

Demandado:

Rut:

EN LO PRINCIPAL: Demanda ordinaria de interdicción por demencia. PRIMER OTROSI: Interdicción provisional; SEGUNDO OTROSI: Información; TERCER OTROSI: Informe médico; y CUARTO OTROSI: Patrocinio y poder.

Señor Juez Civil
........................, domiciliado en la ciudad de.......... a Usía, digo:
Que, vengo en interponer en Procedimiento Ordinario demanda de interdicción por demencia, en contra de..................domiciliado en la
ciudad de.......en base a los siguientes argumentos de hecho y derecho
que paso a exponer:

Que, me liga con don ..............................., domiciliado en la ciudad
de ......................., la siguiente relación de familia: ............................

Que, dicha persona no se encuentra en su sano juicio, según paso a explicar.

Page 146

En efecto, desde hace .................... meses, su conducta ha sido
anormal, como paso a detallar: ................

Esta grave anormalidad mental, produce perjuicios de orden patrimonial, debido a que ......................................

A fin de evitar futuros daños, y de solicitar la nulidad de los actos anteriores que don .................... ejecutó en estado de demencia, y de
pedir, oportunamente, el nombramiento de un curador que vele por su persona y por sus bienes, procede que se le declare en interdicción.

POR TANTO:

En mérito y de acuerdo con los art. 443, 447 y 456 y siguientes del Código Civil y 254 y siguientes del Código de Procedimiento Civil.

PIDO A USÍA:

Decrete tener por interpuesta demanda en Procedimiento Ordinario de interdicción de administrar sus bienes, por causa de demencia, en contra de don ...................., ya individualizado, acogerla; y -en definitiva - declarar que el demandado queda privado de la administración de sus bienes, disponiendo la inscripción y las publicaciones determinadas por la ley, con costas.

PRIMER OTROSI: Solicito a Usía, que de acuerdo con lo que dispone el art. 461 en relación con el art. 446 del Código Civil, mientras se decida esta causa, a virtud de las informaciones que ofrezco en el segundo otrosí, y previa citación del demandado a la audiencia próxima que Vuestra Señoría, se sirva fijar, decretar su interdicción provisional, disponiendo la inscripción y las publicaciones legales.

SEGUNDO OTROSI: Solicito a Ssa., que de acuerdo con lo dispuesto en los artículos recién mencionados y art.460 del Código Civil, ofrezco

Page 147

información sumaria de parientes y de personas allegadas al demandado, a fin de acreditar su anormalidad psíquica, que le hace totalmente incapaz.

TERCER OTROSI: Solicito a Usía, que de acuerdo con lo dispuesto en el mismo art. 460 de tal Código, disponer que dos facultativos, de la confianza de Usía, informen al tribunal, acerca de la enfermedad mental del demandado.

CUARTO OTROSI: Solicito a Vuestra Señoría, tener presente que me patrocinará en estos autos el abogado…………….. a quien confiero patrocinio y poder, en relación a los Procedimientos Civiles con todas y cada una de las facultades del art.7 del Código de Procedimiento Civil, especialmente con las facultades de renunciar a los plazos, recursos legales, salvo el recurso de aclaración, rectificación o enmienda, con la especial limitación de no poder contestar nuevas demandas ni ser emplazado en gestión judicial alguna por su mandante, o absolver posiciones, sin previa notificación judicial del compareciente en relación a los Procedimientos de Familia, aprobar la conciliación especial de la Ley 19.947 sobre Matrimonio Civil, rechazar, aprobar, proponer y modificar la mediación, renunciar, aprobar y ratificar compensaciones económicas, manifestar unilateralmente que no tiene interés en recomponer el vínculo matrimonial, con la especial limitación de no poder contestar nuevas demandas ni ser emplazado en gestión judicial alguna por su mandante, o absolver posiciones, sin previa notificación judicial del compareciente, en relación con los Procedimientos Concursales de Empresa Deudora de Reorganización Judicial, podrá conocer, modificar y adoptar el Acuerdo de Reorganización Judicial, Liquidación Voluntaria y Forzosa y Procedimiento Concursales de Persona Deudora de Renegociación,

Page 148

Liquidación Voluntaria y Forzosa, Junta Constitutiva, 1ª Junta Ordinaria, Junta Ordinaria, Junta Extraordinaria, adoptar todo tipo de acuerdos, en beneficio a la masa, participar con derecho a voz y voto, renunciar a los plazos y recursos legales, salvo el recurso de aclaración, rectificación y enmienda, además, de las facultades de avenir, percibir y transigir, con la especial limitación de no poder contestar nuevas demandas ni ser emplazado en gestión judicial alguna por su mandante, o absolver posiciones, sin previa notificación judicial del compareciente, domiciliado en la ciudad de…….

***

EN LO PRINCIPAL: Solicita se decrete la interdicción provisional. PRIMER OTROSI: Ofrece información sumaria de testigos; SEGUNDO OTROSI: Solicita se ordene hacer las publicaciones, señale diario y redacción de extracto; y TERCER OTROSI: Se forme cuaderno separado.

Señor Juez Letras
………….
, abogado, por la parte demandante en Procedimiento Ordinario, sobre Interdicción por Demencia, caratulada “…..con……”, a Usía, digo:

Que, vengo en solicitar a Usía, que de acuerdo con lo que dispone el art.461 en relación con el art.446 del Código Civil, que mientras se decida esta causa, en virtud de las informaciones que ofrezco en el primer otrosí, y previa citación del demandado a la audiencia próxima que Vuestra Señoría se sirva fijar, decretar su interdicción provisional, disponiendo la inscripción.

LUEGO:

Page 149

En mérito de lo expuesto y dispuesto en el art.446 y 461del Código Civil.

PIDO A USIA:

Decretar la interdicción provisional de la demandada doña ………., disponiéndose la inscripción en el Registro de Prohibiciones del Conservador de Bienes de esta ciudad.

PRIMER OTROSI: Solicito a Ssa., de acuerdo con lo dispuesto en los artículos recién mencionados y art.460 del Código Civil, ofrezco información sumaria de parientes y de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA