Reglas especiales a la curaduría de la herencia yacente - Formularios de Práctica Forense: Guardas - Contratos - VLEX 726388857

Reglas especiales a la curaduría de la herencia yacente

Autor:Eric Andrés Chávez Chávez
Cargo del Autor:Abogado Universidad Mayor
Actualizado a:Enero 2018
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 198

Procedimiento: Voluntario
Materia: Nombramiento curador herencia yacente. Peticionario:

Rut:
Abogado patrocinante:

Page 199

Rut:

EN LO PRINCIPAL: Nombramiento curador de la herencia yacente. PRIMER OTROSI: Acompaña documentos; SEGUNDO OTROSI: Patrocinio y poder.

Señor Juez Familia

......................, de profesión.................., domiciliado en la ciudad
de...................., a Usía, digo:

Que, vengo en interponer solicitud de nombramiento de curador de la herencia yacente, en Procedimiento Voluntario ante los Juzgados de Familia, del difunto ………………….de 17 años, en base de los siguientes argumentos de hecho y derecho que paso a exponer:
I.- Fundamentos de Hecho
1.-
Que, el menor fallecido………..de años de edad, es hijo de don……y de doña……ambos domiciliados en la ciudad de………………………..
2.- Que, es el caso Vuestra Señoría, que don …..falleció, teniendo 17 años, quien se desempeñaba como……………en la Empresa, donde trabajaba desde hace dos años.
3.- Que, don ………………falleció, sin dejar testamento, ni otro antecedente para el cumplimiento de sus obligaciones insolutas y siendo los padres de éste en virtud del derecho sucesorio hereditario en forma intestada.
4.- Que, no existen otras personas con derechos para interponer esta solicitud, que estén avalados in un interés patrimonial supeditado a ello.

Page 200

5.- Que, la herencia no ha sido aceptada por ningún pariente a la fecha.
6.- Que, le aclaro a Usía, que no existen Empresas e Industrias de carácter mercantil que haya dejado el expresado causante.-
II.- Fundamentos de Derecho
1.-
Que, el art.481 del Código Civil, dice a la letra: Se dará curador a la herencia yacente, esto es, a los bienes de un difunto, cuya herencia no ha sido aceptada.

La curaduría de la herencia yacente será dativa.
2.- Que, se le es aplicable las causales del art.370 y Ss., del Código Civil, que dice: A falta de otra tutela o curaduría, tiene lugar la dativa.
3.- Que, consta en el certificado de defunción que acompaño, que con fecha ..... de ............ de 20...., de la Circunscripción ................ del Registro
Civil, que el día ....... de ............ de 19....., falleció, en esta ciudad, lugar de su
último domicilio, don ...........................
4.- Que, ha transcurrido, desde el día del fallecimiento del causante, en exceso, el plazo de quince días a que se refiere el art. 1240 del Código Civil, sin que exista albacea con tenencia de bienes, que haya aceptado el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA