Autorización para repudiar herencia - Las guardas - Formularios de Práctica Forense: Juzgados de Familia - Contratos - VLEX 741224937

Autorización para repudiar herencia

Actualizado a:Octubre 2018
 
EXTRACTO GRATUITO

En LO PRINCIPAL: Autorización para repudiar herencia. PRIMER OTROSÍ: Acompaña documentos; y SEGUNDO OTROSÍ: Patrocinio y poder.

Señor Juez Familia

......................., curador……......., en Procedimiento Voluntario ante los Juzgados de Familia, en causa RIT……........, a Usía, digo:

Que, vengo en dar en solicitar en Procedimiento Voluntario ante los Juzgados de Familia, para repudiar la herencia, por mi pupilo…………domiciliado en la ciudad de…………..en base a los siguientes argumentos de hecho y derecho que paso a exponer:

I.- Fundamentos de Hecho

1.- Que, por sentencia de fecha….…………….., dictado en Procedimiento….sobre Nombramiento de Curador……………….en causa RIT……del Juzgado de Familia……fui nombrado curador de………………………………………., cargo que una vez aceptado aún sigo desempeñando.

2.- Que, mi pupilo don……de actuales …..años……..es considerado en la herencia de …………por el derecho de representación……………………….

3.- Que, sin embargo esta herencia, una vez tomado conocimiento del inventario de bienes que son escasos y el causante, esta totalmente sobre endeudado, no reportándole beneficio para este.

4.- Que, en estas condiciones es que vengo en solicitar se me autorice la repudiación de la herencia que le fue deferida a mi pupilo………por las razones expuestas.

5.- Que, esta petición se hace ya que debo llevar cuenta fiel y exacta de la administración y al término de mi cargo debo rendir cuenta de la misma,

II.- Fundamentos de Derecho

1.- Que, el art.397 y 398 del Código Civil, es el fundamento esencial, y que dicen textual: El tutor o curador no podrá repudiar ninguna herencia deferida al pupilo, sin decreto de juez con conocimiento de causa, ni aceptarla sin beneficio de inventario.

Las donaciones o legados no podrán tampoco repudiarse sino con arreglo a lo dispuesto en el artículo 1236; y si impusieren obligaciones o gravámenes al pupilo, no podrán aceptarse sin previa tasación de las cosas donadas o legadas”.

2.- Que, sólo tengo derecho a que se me abonen los gastos “ordinarios”, el art.414 del Código Civil, por ello se pide la autorización para los “gastos extraordinarios”, el citado fundamento legal dice: El tutor o curador tiene derecho a que se le abonen los gastos que haya hecho en el ejercicio de su cargo: en caso de legítima reclamación, los hará tasar el juez.

3.- Que, también como fundamento a que debo llevar cuenta fiel, exacta y documentada, expongo el art.415 del Código Civil, dice: El tutor o curador es obligado a llevar...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA