Contrato de arrendamiento de pertenencias mineras - Arrendamientos - Contratos inmobiliarios - Contratos - VLEX 403479881

Contrato de arrendamiento de pertenencias mineras

Actualizado a:Octubre 2012
RESUMEN

MODELO DE CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE PERTENENCIAS MINERAS. NORMATIVA CITADA: Código de Minería, Código Civil PALABRAS CLAVE: Minería, Pertenencias Mineras, Arrendamiento PARTES INTERVINIENTES: Arrendatario y Arrendador SECTORES INTERESADOS: Minería FECHA: Octubre, 2012 IDIOMA: Español MODELOS RELACIONADOS: Contrato de Trabajo Minero o “Pirquen”

 
EXTRACTO GRATUITO

(…)

Y

(…)

Don(a) (...), de profesión (…), domiciliado en (…), en la ciudad de (...),nacionalidad (…), estado civil (…), cédula nacional de identidad número (...); y el Sr.(a) (…)de profesión (…), domiciliado en (…), en la ciudad de (...),nacionalidad (…), estado civil (…), cédula nacional de identidad número (...)ambos mayores de edad, han convenido en lo siguiente:

PRIMERO-. Don (a) (…) declara ser dueño de las pertenencias mineras denominadas (…), yacimientos de (…) ubicados en (…), comuna de (…), región de (…), con una superficie total de (…) hectáreas. Declara que cada una de ellas se encuentra individualizada de la siguiente manera:

a) (…) de (..) hectáreas con acta de mensura inscrita a (…) numero(…) del registro de Propiedad del Conservador de (…), correspondiente al año (…);

b) (…) de (..) hectáreas con acta de mensura inscrita a (…) numero(…) del registro de Propiedad del Conservador de (…), correspondiente al año (…);

c) (…) de (..) hectáreas con acta de mensura inscrita a (…) numero(…) del registro de Propiedad del Conservador de (…), correspondiente al año (…);

Declara además, que las patentes que amparan estas pertenencias han sido pagadas oportunamente y que el dominio sobre las mismas, se encuentra vigente a favor de la propietaria.

SEGUNDO: Por el presente instrumento el Sr.(a) (…) da en arrendamiento al Sr.(a) (…) para que explote las pertenencias antes individualizadas en la cláusula primera.

TERCERO: El arrendatario pagará al arrendador una regalía mensual en pesos, equivalente al (…) por ciento del producto de las ventas brutas del mineral que se entregue a ENAMI o a terceros en Chile o en el Exterior, por él o interpuesta persona.

CUARTO: La renta de arrendamiento convenida, según la cláusula tercera anterior, vale decir el (…) por ciento del producto de las ventas brutas se pagara por mensualidades anticipadamente, dentro de los primeros (…) días de cada mes, de acuerdo con la modalidad que ENAMI tenga dispuesta para estos fines.

QUINTO: El no pago de la renta convenida, durante (…) periodos seguidos, dará derecho al arrendador, para dar resuelto el presente contrato ipso facto.

SEXTO: El arrendatario estará facultado al ejercicio del derecho de explotación que se concede por este arrendamiento para investigar, reconocer y explotar dichas minas; extraer, refinar, concentrar, retirar los materiales que se encuentren; y en general, celebrar todos los actos y contratos que sean necesarios, útiles o tendientes a dichos fines, siempre y cuando cuente con la autorización por cualquier medio escrito (fax, e-mail) de la arrendadora.

SEPTIMO: En el caso que el arrendatario no explote la pertenencia durante la vigencia del contrato con el objeto de eludir su obligación de pago con el arrendador, la regalía por ese periodo de tiempo mutara a la obligación de pagar la cantidad de (…) Unidades de Fomento, por cada día de atraso en el pago de las regalías y, calculadas al día del pago efectivo.

OCTAVO: La explotación por parte del arrendatario constituye un uso y goce legitimo sin perjuicio de las normas de policía y seguridad mineras.

NOVENO: El mineral que se extraiga deberá ser entregado en la agencia de ENAMI en (…) o agencias particulares y/o terceros que en estos casos se convenga entre arrendador y arrendataria, en forma previa y por escrito, salvo que el arrendador libere de esta comunicación, por escrito y en forma previa.

DECIMO: La regalía indicada en la cláusula cuarta, se liquidara y pagara mensualmente dentro de los primeros (…) días de cada mes y se faculta por el presente instrumento a la Empresa Nacional de Minería o a la agencia Compradora privada y/o terceros, que ambas partes hayan convenido, para descontar directamente dicha regalía de las liquidaciones de ventas mensuales.

DECIMO PRIMERO: El Sr. (…) deberá informar a la arrendadora trimestralmente de los trabajos efectuados en las pertenencias mineras. El incumplimiento de esta obligación la hará incurrir en una multa equivalente a (…) Unidades de Fomento Mensual.

Todas las labores se realizan por cuenta, riesgo y responsabilidad absoluta de la arrendataria de acuerdo a los reglamentos de policía minera, a las leyes laborales y tributarias y, sin responsabilidad alguna para la arrendadora.

DECIMO SEGUNDO: Todo vehiculo que salga con minerales de las minas ya individualizadas, deberá ser entregado en una guía numerada en triplicado, con especificación de la cantidad enviada, calidad del mineral, la patente del vehiculo, nombre del conductor y, la fecha respectiva.

Una copia de esta guía suscrita por el jefe de la mina, o por quien el arrendatario designe, será enviada mensualmente al arrendador.

El incumplimiento de las obligaciones de remitir todas las guías dentro del plazo del pago del canon mensual; o la constatación de su no veracidad o falsedad con la realidad hará incurrir a la arrendataria en una multa equivalente a (…) unidades de fomento, calculadas a la fecha de la infracción, sin perjuicio de la obligación de pagar la cantidad adeudada a la arrendadora y del termino del contrato de arrendamiento ipso facto, salvo acuerdo en contrario de las partes.

DECIMOTERCERO: El arrendador declara que es el único y exclusivo dueño de las pertenencias indicadas en la cláusula primera de este contrato y, que no esta afecta a otros gravámenes, prohibiciones o limitaciones que las que se contemplan en el presente convenio.

DECIMO CUARTO: Todo aviso se dará por carta certificada dirigida a la arrendadora en el domicilio indicado en la comparecencia y al arrendatario en su respectivo domicilio. La fecha de aviso será de cinco días después de aquella en que la carta se haya enviado por correo certificado, salvo que en casos calificados se acredite recibe posterior.

DECIMO QUINTO: El arrendador podrá fiscalizar las labores mineras en el momento que lo estime conveniente y, el arrendatario estará obligado a darle, a quien sus derechos represente, las facultades necesarias para el cumplimiento de su misión. Para este efecto, la arrendadora podrá designar a la(s) parte(s) que en su representación y por su cuenta, den cumplimiento a la misión de fiscalizar todas las fases del proceso de producción y venta del mineral, esto es, la producción del mineral en bruto, transporte, como también la venta del mineral producido, sea en Chile, o en su venta en el exterior.

DECIMO SEXTO: Las partes hacen constar que es condición esencial del presente contrato el cumplimiento fiel, integro y oportuno de cada una de sus cláusulas y que todo incumplimiento dará lugar a su resolución con las correspondientes indemnizaciones de perjuicios que procedan.

SECIMO SEPTIMO: El presente contrato regirá por el término de (…), a contar de la fecha de la presente escritura. Este plazo se entenderá, tácita y automáticamente, prorrogado por periodos iguales y sucesivos de (…) años cada uno, siempre que ninguna de las partes manifieste su deseo de poner fin al contrato con anticipación de a lo menos (…) meses, al vencimiento de dicho termino, mediante carta certificada, enviada a la otra parte, por intermedio de un notario.

No obstante lo anterior, el arrendador podrá desahuciar, el presente contrato, con un aviso no menor a 30 días de anticipación, mediante carta certificada enviada a la contraparte por intermedio de un notario, en el cual se fijara la fecha de terminación del contrato.

DECIMO OCTAVO: La no restitución de la mina en la época señalada, hará incurrir, al arrendatario mientras no la restituya, en una multa mensual equivalente al doble de la renta mensual pactada en este contrato, suma en que las partes avalúan anticipadamente y de común acuerdo los perjuicios producidos.

DECIMO NOVENO: El pago de las patentes correspondientes a las (…) pertenencias mineras seguirá siendo de cargo del arrendador.

VIGESIMO: La arrendataria se obliga a no ceder, traspasar ni sub-arrendar el arriendo de las pertenencias ya individualizadas, a terceros extraños, ya sea total o parcialmente y, a cualquier titulo. El incumplimiento de esta obligación hará incurrir al arrendatario en una multa de (…) Unidades de Fomento.

VIGESIMO PRIMERO: Las mejoras que el arrendatario introduzca en las pertenencias y que no retire del terreno superficial, dentro de los (…) meses, contados desde la fecha de terminación del contrato, quedaran a beneficio de la arrendadora, sin costo alguno para ella.

VIGESIMO SEGUNDO: Cualquier dificultad entre las partes, respecto a la aplicación o interpretación, cumplimiento, violación o terminación del presente contrato, durante su vigencia o a su terminación y liquidación será sometida a la consideración y resolución de un arbitro arbitrador, quien fallara en única instancia y sin forma de juicio, para lo cual las partes vienen a renunciar desde luego a los recursos de casación en la forma sea por ultrapetita u otra causa. Desígnese para tal efecto al abogado Sr. (…), y en el caso que el no quisiera o no pudiese aceptar el cargo, al abogado (…), y en caso de no hacerlo este ultimo a la abogado (…), a falta de todos ellos, el arbitro será designado por la Cámara de Comercio de Santiago.

VIGESIMO TERCERO: En garantía de las obligaciones que el presente contrato genera, para el arrendatario, este entrega en garantía al arrendador, la suma equivalente a (…) de pesos, que el arrendador se obliga a restituirle por igual equivalencia, dentro de los 15 días siguientes a la fecha en que haya sido entregada a su satisfacción, la mina arrendada.

VIGESIMO QUINTO: El arrendatario no podrá en caso alguno, imputar dicha garantía al pago de la renta de arrendamiento.

VIGESIMO SEXTO: Las minas se entregan en el estado en el cual se encuentren.

VIGESIMO SEPTIMO: Los gastos y derechos notariales que demanden el presente contrato y las posibles inscripciones serán de cargo de la parte (...).

VIGESIMO OCTAVO: Para todos los efectos legales derivados de este contrato, las partes ponen como domicilio la ciudad de (…), comuna de la (…).

EXPLICACIONES Y COMENTARIOS

1) Se trata de un contrato expresamente regulado en el Código de Minería en el artículo 171 y supletoriamente en el articulo 1915 y siguientes del Código Civil.

2) La regalía pactada puede adoptar la forma de una cantidad por tonelada, libra o onza extraída o, un porcentaje del valor de los minerales que extraídos por el arrendatario.

3) De conformidad al articulo 171 del Código de Minería el arrendatario no es responsable de las disminuciones de sustancias minerales que ha consecuencia de la explotación sobrevenga.

4) La facultad de subarrendar o ceder no es permitida al arrendador, a menos que expresamente se le haya concedido (articulo 1946 del Código Civil)

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS